Monitoreo de votos, sombreros de campaña y otras reglas que necesita conocer para ir a votar

Por DAVID BROOKS, The Concord Monitor

Los centros de votación no tendrán muchos cambios en la forma en que se manejan durante las primarias presidenciales de este año en comparación con elecciones pasadas, aunque habrá una diferencia interesante: no hay motivos para ir sin camiseta. 

En un famoso incidente durante las primarias de 2020 en Exeter, a una mujer le dijeron que no podía votar mientras llevaba una camiseta que leía “McCain Hero, Trump Zero” porque la ley estatal no permitía materiales con los nombres de los candidatos dentro de los centros de votación. Entonces, se quitó la camiseta a pesar de que no llevaba nada debajo y así emitió su voto.

“Se la quitó tan rápido que nadie tuvo tiempo de reaccionar. Entonces todo el lugar dijo: 'Woah', y ella se fue, y la dejé votar”, dijo el entonces moderador Paul Scafidi al Portsmouth Herald.“Ella podría haber entrado al pasillo y darle la vuelta a la camiseta", agregó. 

Desde entonces, la legislatura ha modificado la ley estatal, una de varias que regulan la actividad el día de las elecciones. Los materiales de campaña, como carteles, todavía no están permitidos dentro de un centro de votación, pero la ropa, como los sombreros, es un asunto diferente.

"Si hay una prenda de vestir con el nombre de un candidato, si la persona está votando activamente y avanzando, el moderador lo dejará pasar", dijo el Secretario de Estado David Scanlan, quien supervisa las elecciones de New Hampshire. Sin embargo, ese votante no puede quedarse adentro.

New Hampshire tiene una serie de leyes estatales que rigen los centros de votación, que incluyen varias secciones en RSA 659, con un par de leyes más vinculadas al voto en ausencia. El supuesto subyacente, como se podría esperar en New Hampshire, es el control local.

"En general, los moderadores tienen discreción bastante amplia en cómo administrar el centro de votación", dijo Scanlan, refiriéndose a los moderadores de la ciudad o los moderadores electorales del distrito. Ambos son cargos a elegir.

Por ejemplo, las leyes estatales dicen que no se puede hacer campaña dentro de un corredor que va desde el área de estacionamiento hasta la puerta principal y que tiene al menos 10 pies de ancho. Los detalles se dejan a los moderadores.

“Cada centro de votación es diferente. Los edificios son diferentes, los terrenos son diferentes y el moderador debe poder permitir oportunidades para que las personas hagan campaña, pero dentro de los límites de la propiedad”, dijo Scanlan. “En algunos centros, la campaña tiene que estar a 100 pies o más de distancia (de la puerta), en otros está más cerca. Siempre y cuando los activistas tengan la oportunidad de interactuar con los votantes sin acosarlos”.

Dentro del centro de votación, los moderadores establecen una especie de barandilla y sólo los funcionarios electorales o los votantes en el proceso de votación pueden pasarla hasta las cabinas de votación. Los observadores deben permanecer afuera, a no menos de 4 pies de la barandilla y 6 pies de la mesa de registro de votantes, a menos que sean inspectores oficiales de cualquiera de los dos partidos políticos.

Esas personas pueden sentarse más cerca de la mesa de registro y marcar nombres en las listas de verificación, realizando un seguimiento como parte de los esfuerzos para lograr que se vote. Estas personas deben ser asignadas por el moderador quien debe recibir una carta del partido político designando quién es el retador oficial.

De lo contrario, dijo Scanlan, “es un espacio público, un espacio donde tiene lugar un evento público”. Cualquier miembro del público puede entrar y mirar.

Se permiten fotografías, videos y grabaciones de audio, aunque el moderador tiene discreción sobre dónde pueden ubicarse las personas que toman las grabaciones, en parte para garantizar que no se tome ninguna fotografía de una papeleta completa que un votante lleva desde la cabina de votación al secretario electoral. (Hablando de fotografías, las “selfies de boleta electoral” ahora son legales: puede publicar en línea una foto de su propia papeleta marcada sin meterse en un problema legal).

Las impugnaciones de los votantes (afirmaciones durante el día de las elecciones de que una persona que emite su voto lo está haciendo ilegalmente) pueden ser realizadas por el observador designado por el partido o por cualquier votante registrado en cualquier momento durante el horario electoral.

"Tiene que haber una razón válida", dijo Scanlan. "El retador tiene que completar un formulario de recusación para enumerar las razones por las cuales la persona no es válida".

Los funcionarios electorales locales, incluyendo al supervisor de la lista de verificación, pueden tomar una decisión después de verificar la identificación con fotografía y comparar las listas de verificación de los votantes. Si persiste la incertidumbre, es posible que el votante cuestionado tenga que emitir una “declaración jurada de votante cuestionado” que debe llevar una fotografía (de 2 por 2 pulgadas) tomada en el centro de votación, a menos que el votante utilice una exención religiosa para estar en contra de la fotografía. Habrá seguimiento para asegurar que el elector fue legítimo; de lo contrario, el votante puede ser acusado de un delito grave de Clase B.

Las papeletas de voto en ausencia se pueden obtener en la secretaría del pueblo o ciudad y hasta las 5 p.m. del día anterior al día de las elecciones. Si presenta la solicitud por correo, el secretario del pueblo o ciudad debe recibir la solicitud antes del mediodía del día anterior a la elección para que puedan enviar la papeleta por correo. Siendo realistas, las posibilidades de que reciba esta papeleta a tiempo para que tenga sellos antes del cierre de la votación el día de las elecciones no son grandes, por lo que se recomienda enviarla antes.

Las personas pueden registrarse para votar hasta una o dos semanas antes de las elecciones (el cronograma depende de su municipio) y en el centro de votación el mismo día de las elecciones. Lleve una identificación con foto, la prueba de que es ciudadano, como pasaporte o certificado de nacimiento, y alguna prueba de residencia, como una factura. Puede votar sin este material, pero deberá completar una declaración jurada de impugnación y proporcionar la información dentro de los siguientes siete días.


Estos artículos son compartidos por socios de The Granite State News Collaborative como parte de su serie Ya Es Tiempo. Para más información, visite Ya Es Tiempo